Make your own free website on Tripod.com

Luis Angel Ramos, Jr., M.A.Ed. Andragogo-Andragogist, Educator/Facilitator #Professor_Attitude_REST

Luis Angel Ramos, Jr., M.A.Ed. Andragogo-Andragogist, Educator/Facilitator/Community Organizer

Home
R.E.S.T. INC. TUTORING & TRANSLATIONS
My Resume
ANDRAGOGY-ANDRAGOGIA
Home
About Me
Home

dc.jpg

Tutorías y Seminarios de Motivación en Aguadilla, P.R.

Si deseas terminar tu cuarto año de escuela superior

 

DISCLAIMER AND COPYRIGHTS INFORMATION

     Unpublished work © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry.  All rights reserved.  No part of this publication may be used, reproduced, stored in any retrieval system of any nature, or transmitted in any form or by any means-electronic, mechanical, digital, photocopy, recording, scanning, or any other-except as permitted, without the prior written permission of Luis Angel Ramos Irizarry. 

NEGACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR

     Trabajo sin publicar © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry.  Todos los derechos reservados.  Ninguna parte de esta publicación se puede utilizar, reproducir, guardar en un sistema de almacenamiento (en cualquier soporte) de cualquier naturaleza, o transmitir de cualquier forma o por cualquier medio- electrónico, mecánico, digital, fotocopia, grabación, digitalización o cualquier otro- excepto según permitido, sin el permiso escrito previo de Luis Ángel Ramos Irizarry.

Presidente

R.E.S.T. Ramos Educational Services & Translations, Inc.

April 2011Present (11 months) Aguadilla, Puerto Rico

Soy la primera generación en colegio en mi familia y me crie en un residencial en Aguadilla y puedo decir que gracias a varios mentores: Padres, Maestros, Pastores, Líderes Comunitarios, la Liga Atlética Policiaca (Sargento) y otros comencé y termine mis estudios: fui estudiante becado por el gobierno de P.R. por alto índice académico en la escuela elemental, me gradué como graduando más destacado en Longfellow Middle High School en Yonkers, NY, me gradué con honores en noveno grado de la escuela Intermedia José Agustín Stahl, me gradué con honores en New Bedford H.S., termine el Programa de Pre-Ingeniería y en la UPR de Aguadilla (con certificados de Honor y por participación en Programas Extracurriculares representando CORA), me gradué de un Asociado en Recursos Humanos en Reading Community College y me gradué de un Bachillerato de Kutztown University of Pennsylvania como estudiante líder, recibí Premio de la Asociación de Ex-Alumnos y fui reconocido en el Reading Eagle Newspaper al escogerme como la  historia de graduación del 1995 de día de mi graduación.

 Como experiencia personal en el campo de la educación y retención me gustaría mencionar que soy maestro certificado vitalicio por Daytona State College para dar clases en: Adult Basic Education and GED/H.S. y que también poseo una certificación temporera por el Estado de la Florida para dar clase de Comercio a nivel Intermedio y de Escuela Superior.  También soy certificado por el Volusia County School Department como: Maestro Sustituto, Tutor y Facilitador/Motivador invitado.  Quien eres es lo que dejas atrás en los demás que has tenido contacto en tu vida así que quiero dejar una herencia en la educación.

     He tenido la bendición de ser coordinador/creador de programas educativos y motivacionales tales como: los Boys & Girls Club, Boy Scouts of América, YMCA Hispanic Achievers (Mentores de la Comunidad para cada estudiante en el programa) y Project Safe -Programa de Prevención enfocado en Estudiantes de Escuela Intermedia que envolvía los padres a través de un periódico mensual creado por mí y un “convenio de padre.”  También en Kutztown University of Pennsylvania fui mentor cuando estudiante en el Grupo Academic Alliance for the Retetention of Minority Students (Clase de 1995).  Luego cuando fui Director Asistente cree un programa para retención de Minorías de Mentorías/Tutorías llamado “Step Up” que envolvía a los estudiantes de nuevo ingreso hasta su graduación los cuales se convertían en tutores/mentores desde su segundo año y luego de su graduación se convertían en mentores profesionales.  El programa también constaba de un seguimiento por parte de profesionales del Centro Multicultural y un Profesor o empleado de la Universidad o Comunidad luego de ser entrenado por nosotros. También fui Mentor para el Departamento de Justicia Juvenil del Estado de la Florida.  Se lo que es tener un mentor y ser un mentor…  

     ¿Quién Eres? = ¡Tu Vida en Otros!  (Véase Anejo 10)Como tu afectas a los que están a tu alrededor es la esencia de quien tu eres.  Como educadores, padres y miembros de esta sociedad debemos ser parte de un cambio necesario en la cantidad de estudiantes Boricuas que se gradúan en nuestra Isla.  Mas ser parte de ese cambio demanda una responsabilidad de participación en cada aspecto de nuestros vecindarios, escuelas, ciudades y nación.  Debemos ser una mano de ayuda en una transición para nuestra juventud. 

     Considero que las escuelas individualmente y en colaboración con: los padres/responsables legalmente, la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro locales, las agencias de gobierno pertinentes, los gobiernos municipales/estatales, el comercio local y a nivel Isla deben: Alcanzar un 70% el primer año en Retención de los estudiantes, un 80% en Retención el segundo año y un 90% en el tercer año. 

     Se debe establecer un sistema de monitoreo para protección del maestro/tutor/mentor y del estudiante y también del mejoramiento diario, semanal y mensual del cual el estudiante al igual que el padre encargado tenga acceso constante e inmediato.

Hace falta desarrollar un ambiente escolar positivo con Maestros/Mentores/Tutores efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

Estudios que he escuchado en conferencias nacionales para Hispanos/Latinos representando a mi universidad de trabajo, los Puertorriqueños de Florida Central en: Denver- Colorado, Chicago- Illinois, Washington, D.C. y en Florida hacen ver la necesidad y promueven seleccionar y adiestrar Maestros/ Mentores/Tutores receptivos que sepan atender las necesidades, expectativas e intereses del estudiante en riesgo. Es importante que los Maestros/Mentores/Tutores tengan la capacidad de escuchar  para poder orientarlos en forma adecuada.  Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la selección de Mentores/Tutores candidatos a maestros.

Es muy importante establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes.  La realidad es que los estudiantes desertores tienen una relación muy cercana con situaciones como el desempleo, la criminalidad y utilización de la mayoría de los fondos sociales por su falta de destrezas, habilidades y retención.

 Mi enfoque seria desarrollar la autoestima de nuestros estudiantes es indispensable para el éxito académico también ayudando a erradicar el absentismo a clases sin razones justificadas atreves de consejería a los padres al visitar el hogar.  En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios.

 

           

VISIÓN

R.E.S.T. Ramos Educational Services & Translations, Inc. va a mejorar el desempeño en las materias de matemáticas, español, ciencias e inglés y aumentará el nivel de autoestima de sus participantes al proveer una tutoría personalizada a nivel de mentor irradiando así el nivel alarmante de desertores escolares y de jóvenes adultos sin grado de escuela superior del área oeste. (Véase Anejo 11)

MISIÓN

            R.E.S.T. ofrecerá a través de las tutorías; ayuda remediaría a través de un ambiente motivacional como un esfuerzo de reducir la deserción escolar. R.E.S.T.- Ramos Educational Services & Translations, Inc. propone reclutar unos Mentores/Tutores que sirvan como Facilitadores de Conocimiento y Catalizadores de Cambio hacia una Actitud Positiva en los estudiantes a través de unas tutorías personalizadas y motivadoras e individuales utilizando la computadora si esta accesible en los residenciales públicos, si la poseen los estudiantes, como mediadora educativa a un nivel de mentor para lograr ayudar a nuestros estudiantes alcanzar y aumentar su nivel de autoestima y ejecución en las materias de inglés y matemáticas.

 

INTRODUCCION

 

R.E.S.T. propone unas tutorías personalizadas estilo mentoras o más personales y motivadoras e individuales utilizando la computadora como mediadora educativa a un nivel de mentor para lograr ayudar a nuestros estudiantes alcanzar y aumentar su nivel de autoestima y ejecución en las materias de ingles y matemáticas. R.E.S.T. ofrecerá atreves de las tutorías; ayuda remediaría atreves de un ambiente motivacional como un esfuerzo de reducir la deserción escolar. Varios estudios señalan el rezago escolar y la falta de dominio de las destrezas básicas tiene un efecto acumulativo y al estudiante llegar a las edades de 12 a 16 años es un desertor en potencia. Se creara una junta por Grado de Maestros, Estudiantes, Padres y Líderes Comunitarios con reuniones semanales que luego se reunirá en total de todos los Grados cada dos semanas para discutir: proyectos nuevos, resultados y tomaran decisiones de acuerdo a estos.

 

Cada Junta por Grado será responsable por reportes diarios, semanales, mensuales y anuales de la cantidad de estudiantes, el rendimiento y mejoramiento académico comparado constantemente, de la promoción y la cantidad de auspiciadores y mentores comunitarios.

 

Se seleccionaran estudiantes de escuela superior para ser mentores/tutores de estudiantes de nivel intermedio y estos mismos servirán como mentores/tutores de estudiantes de nivel elemental. Maestros y Líderes Comunitarios o Tutores auspiciados por Lideres del Comercio Local ayudaran a los estudiantes de nivel secundario o superior.

 

LA DIFERENCIA

 

Nuestras Alianzas Comunitarias garantizan una relación de ganancia para los centros comunitarios y promueve el envolvimiento de sus miembros, directores y junta ejecutiva o directiva como aliados a un fin común de un Puerto Rico mejor a través de unas tutorías con resultados cuantificables, utilizando tutores/mentores y tutoría individualizada utilizando cada uno una computadora portátil con programas educativos para mentora en ingles y en español para matemáticas y para Ingles. La computadora servirá como mediadora educativa con un enfoque/estilo de mentor para lograr ayudar nuestros estudiantes a alcanzar y aumentar su nivel de autoestima y ejecución en las materias de ingles y matemáticas.

 

RECURSOS HUMANOS:

 

Nuestros Tutores/Mentores (Maestros Certificados de Puerto Rico o Personas con Bachillerato Certificadas como maestros por una institución de enseñanza en Puerto Rico o en los Estados Unidos), serán la clave para nuestro éxito promoviendo un ambiente relajado presto para el aprendizaje promoviendo una Actitud Positiva a un nivel individual y en un grupo no mayor de cuatro estudiantes por sesión de tutoría. Ser un mentor es ser un ejemplo de superación y esfuerzo y estar ahí cuando el estudiante lo necesite. Queremos gente que pueda promover ese dicho: “Si yo pude; Tú también puedes alcanzar las metas educativas y profesionales que te propongas”.

 

 

 

FRECUENCIA DE TUTORIAS O DE MENTORIA

 

Las tutorías serán de tres horas por estudiante o grupo. Las tutorías tendrán un máximo de tres veces por semana. Las tutorías se llevaran a cabo en los hogares o en Agencias Sin Fines de Lucro (ejemplo: Iglesias y Organizaciones de Servicio a la Juventud o a la Comunidad).

 

 

 

METAS Y OBJETIVOS:

  • META: Las Tutorías. se enfocaran en dominar las Destrezas por Materia y por grado del estudiante actualizadas a su situación con un por ciento de mejoramiento de ejecución de un 7%-17% luego de la tutoría/mentora. (Véase Prueba a ser Administrada antes y durante el Proceso de Tutoría para evaluación).

 

  • OBJETIVO: Desarrollar un ambiente escolar positivo con Mentores/Tutores efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.

 

El Presidente Luis Ángel Ramos Irizarry, promoverá los servicios y representara la escuela en cámaras de comercio, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones educacionales y reuniones en escuelas y el Departamento de Educación de Puerto Rico. También estaremos promocionando por medios electrónicos como clasificados online, craigslist.org.

 

META FUTURA (AŇO ESCOLAR 2012)

SOLICITAR Y CUALIFICAR LA ESCUELA COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUPLEMENTARIOS PARA EL AŇO ESCOLAR 2011

 

La Sección 1116 (e)(4)(C) y (E) de la Parte A de Título I de la citada ley requiere que el Departamento de Educación mantenga un Registro de Entidades que cualifiquen como proveedores de servicios educativos suplementarios de los cuales los padres puedan seleccionar al proveedor de servicio para sus hijos. Además, deben notificar anualmente a los proveedores potenciales de servicios educativos suplementarios la oportunidad de proveer dichos servicios y que se divulguen los procedimientos para obtener la aprobación de la Agencia Educativa, como proveedor cualificado de servicios educativos suplementarios.

 

Servicios educativos suplementarios: Son servicios adicionales de enriquecimiento académico, específicamente diseñados para aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes pertenecientes a familias de bajos ingresos que asisten a escuelas que reciben fondos de Título I, que están en segundo año o más en Mejoramiento Escolar, en las materias básicas que atiende el Programa: inglés, español, ciencias y matemáticas. Estos servicios pueden incluir tutorías, educación remediaría y otras estrategias educativas, siempre que las mismas sean consistentes con el contenido académico y la visión educativa de la Agencia y que estén alineados con los estándares académicos establecidos por el Departamento de Educación. Además, deberán atender las distintas poblaciones estudiantiles: corriente regular, educación especial y los estudiantes con limitaciones lingüísticas (LSP por sus siglas en inglés).

 

Queremos que R.E.S.T. resulte certificado como centro de Tutorías para ser incluido en el Registro, el cual estará disponible en el Departamento de Educación. Los padres tendrán acceso al Registro a través de la página electrónica del Departamento de Educación y de los directores de las escuelas en segundo año o más en Mejoramiento Escolar, donde asisten sus hijos.

 

 

 

OBJETIVOS PARA LLEGAR A META

1.     Mantener un récord de efectividad para aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes que reciban nuestras tutorías durante 2011-2012.

 

2.     Utilizar estrategias educativas de alta calidad, basadas en investigaciones científicas y diseñadas para aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

 

3.     Proveer servicios educativos suplementarios congruentes y consistentes con las leyes estatales y federales relacionadas a la salud, la seguridad y los derechos civiles.

 

4.     El Programa de Servicios Educativos Suplementarios, conocido como "Tutorías SES" o "SES", ofrece tutorías a estudiantes de bajo nivel económico que pertenecen a escuelas en segundo año o más de mejoramiento escolar. El Programa es ofrecido fuera del horario escolar e incluye servicios, tales como: tutorías, cursos de valor suplementario a la educación y enseñanza de estrategias educativas relacionadas con el contenido y el currículo de las materias permitidas por ley y según establecido por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

 

LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER (VALORES)

Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL AREA OESTE GRADOS (7-9)

Trabajo presentado como requisito parcial del curso

EDUC 505 Métodos de Investigación

Preparado por:

Luis Ángel Ramos Irizarry

Presidente, R.E.S.T. - Ramos Educational Services & Translations, Inc.

Http://Americano3777.tripod.com/R.E.S.T.

 

COPIA DE PRESENTACION DONADA A LA BIBLITECA ANA ROQUE DE DUPREY AL LADO DE LA ESCUELA INTERMEDIA DR. RAFAEL DEL VALLE EN AGUADILLA.

03/31/2012

Cuestionario/Instrumento de Medición: (RAMOS©(2012) LA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CARÁCTER (VALORES) Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL AREA OESTE DE PUERTO RICO (GRADOS 7-9)

PROCEDIMIENTO

Este cuestionario será utilizado con el propósito de realizar una investigación como requisito del curso de maestría EDUC 505 Métodos de Investigación. El propósito del mismo es comprobar si existe relación entre el desarrollo de carácter (valores) y la deserción escolar en los estudiantes de escuela intermedia del área oeste de Puerto Rico según sus maestros. Esta investigación y resultados son para entregar en 03/31/2012. Gracias por su cooperación en esta pre-tesina para mi maestría.

Instrucciones: Lea cuidadosamente cada palabra y seleccione si está a. relacionado, b. no relacionado ό c. sinergia en proceso (es obviamente más que relacionado ya que es parte del proceso).


1. VALORES ¿Tienen relación con la deserción escolar en el área oeste?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

2. EDUCACIÓN DEL CARÁCTER ¿Tiene relación con la deserción escolar en el área oeste? a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

3. EXPERIENCIAS ¿Tiene relación con el Desarrollo del Carácter (Valores)?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

4. FAMILIA ¿Tiene relación con la deserción escolar en el área oeste?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

¿Tiene relación con el Desarrollo del Carácter (Valores)?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

5. MODELOSMASCULINOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

¿Tienen relación con la deserción escolar en el área oeste?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

¿Tienen relación con el Carácter?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

6. DESEMPLEO ¿Tiene relación con la deserción escolar en el área oeste?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

7. CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué porciento de deserción existe en las escuelas intermedias del área oeste de Puerto Rico? __________________________________________________________________

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

8. AUTOESTIMA ¿Tiene relación con la deserción escolar en el área oeste?

a. relacionado b. no relacionado c. sinergia en proceso

9. PASOS

A. ¿Cuáles serían tres pasos para un carácter productivo o con los valores en nuestra sociedad o la deserción escolar en el área oeste?

___________________________________________________________________

B. ¿Qué ayuda en la prevención o promueve retención en los grados 7-9 en el Área Oeste de Puerto Rico?

___________________________________________________________________

C. ¿Quiénes estarían envueltos en este proceso erradicando la deserción escolar en el área oeste? ______________________________________________________________________

10. RECOMENDACIONES:

¿Recomienda usted la Educación del Carácter o Valores como parte del programa curricular escolar en los grados 7-9 en el área oeste de Puerto Rico?

a. lo recomiendo b. no lo recomiendo c. sinergia en proceso

Otras recomendaciones:

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción 3
  1. Planteamiento del Problema 4
  2. Pregunta de Investigación (HIPÓTESIS)
  1. Objetivos 8
  2. Viabilidad 8
    • Técnicas e Instrumento de recopilación de datos
  1. Metodología 9
  2. Procedimiento 9
  3. Justificación 9
  4. Posibles Consecuencias 10

a) Revisión de Literatura 11

      • El aprendizaje y su relación con la ética y los valores
      • Perfil del Estudiante Desertor
      • Teorías Educativas y los Valores
      • Cultura de Puerto Rico
  1. Resumen de Cuestionario de la Investigación:
    • Hallazgos- Tabla con resultados del Cuestionario/

Instrumento de Medición: RAMOS© (2012)

    • Conclusión y Recomendaciones
  1. Referencias 35
  2. Apéndice 36

a) Cuestionario/Instrumento de Medición: (RAMOS©(2012)

b) Hoja Suelta de Presentación (Handout) para clase EDUC 505

c) D.E. Perfil Escolar de la Escuela Dr. Rafael del Valle

d) La educación en Puerto Rico Universidad y Género en Puerto Rico

e) Artículo del Nuevo Día: Consejos para salvar a jóvenes en peligro

f) Character Develompent Curriculum

g) Dos Dimensiones de la Educación y La Educación del Carácter se Basa en Valores Universales

h) Anejos de Modulo de EDUC 505: E, F y G

DISCLAIMER AND COPYRIGHTS INFORMATION

Unpublished work © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry. All rights reserved. No part of this publication may be used, reproduced, stored in any retrieval system of any nature, or transmitted in any form or by any means-electronic, mechanical, digital, photocopy, recording, scanning, or any other-except as permitted, without the prior written permission of Luis Angel Ramos Irizarry.

NEGACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Trabajo sin publicar © 2012 Luis Ángel Ramos Irizarry. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación se puede utilizar, reproducir, guardar en un sistema de almacenamiento (en cualquier soporte) de cualquier naturaleza, o transmitir de cualquier forma o por cualquier medio- electrónico, mecánico, digital, fotocopia, grabación, digitalización o cualquier otro- excepto según permitido, sin el permiso escrito previo de Luis Ángel Ramos Irizarry.

COPIA DE PRESENTACION DONADA A LA BIBLITECA ANA ROQUE DE DUPREY AL LADO DE LA ESCUELA INTERMEDIA DR. RAFAEL DEL VALLE EN AGUADILLA. LUIS ANGEL RAMOS IRIZARRY

INTRODUCCIÓN

¿Es la educación del carácter parte del desarrollo y agenda educativa de los educadores en Puerto Rico y agenda educativa actual? La idea principal de esta investigación es que toda la experiencia del alumno en su escuela, cada día y durante todos los cursos, debería ser formadora de un buen carácter. Los programas que se exponen los niños en las escuelas Puertorriqueñas deben tener una aplicación sencilla, aunque es posible que una lista de valores por sí sola, sin una adecuada teoría de los valores no sea suficiente. La Educación del Carácter incluye también la educación cívica (Véase Anejo Dos Dimensiones de la Educación y La Educación del Carácter se Basa en Valores Universales).

Utiliza la canalización de valores y deberes de ciudadano o individuo que parte de un total. Creo en los valores universales que discutió Platón y en la verdad absoluta de una necesidad intrínseca por servir a otros creando una cadena de eventos y reacciones humanas en el ambiente en el cual nos desenvolvemos no escogido o escogido por nosotros.

El contenido del material a ser ensenado en las escuelas de Puerto Rico debe ser presentado como parte de una necesidad humana o deber ciudadano. Esto estimula el cerebro a producir soluciones a problemas existentes y variantes en el resultado, de acuerdo a experiencias previas y enseñanzas por conductores de conocimiento o facilitadores. Nuestro proceso de aprendizaje establece unos niveles y etapas de valores definidos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS):

Según Daniel (2000) define la hipótesis, como “una repuesta sugerida para un problema”, la cual debe ser probada a través de un estudio, es útil porque sirve para orientar y delimitar una investigación; también posee bases científicas. En otras palabras, es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

De acuerdo con los docentes o educadores, ¿Existe una relación entre la educación del carácter (valores) o la cadencia de esta en la actual rampante deserción escolar en las escuelas en el área oeste de Puerto Rico? Pienso que todas las contestaciones a mis preguntas serán la contestación C debido a que todos los temas están totalmente envueltos en sinergia para la definición de carácter.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El clima de criminalidad, de intolerancia, agresión y la falta de respeto han producido un ambiente de decadencia social en Puerto Rico que muchos atribuyen a los cambios socio-culturales y políticos que se han vivido en las últimas décadas en Puerto Rico. Este ambiente hostil se ha manifestado en el núcleo familiar y en nuestras escuelas poniendo en riesgo la vida y en especial la salud mental de nuestros estudiantes adolecentes. Llenos de preocupación varios sectores, basados en la incremente ola de deserción escolar, incluyendo el del gobierno o políticos han sumado esfuerzos para promover la tolerancia y la tolerancia y la paz en Puerto Rico a través de una movilización social que promueve la clases de valores o de personalidad socialmente productiva.

OBJETIVOS

1. Comprobar si el desarrollo del carácter o valores esta relacionado con la deserción escolar en el área oeste de Puerto Rico.

2. Diagnosticar el conocimiento por parte de los docentes de los valores como instrumento para desarrollar estudiantes o ciudadanos útiles en nuestra sociedad.

3. A través del Cuestionario probar que el carácter es el resultado de todas las mencionadas a través del cuestionario el cual debe probar mi tesis siendo todas las contestaciones la letra C y todos los factores y todos los involucrados incluidos en una sinergia total. Comprobando que el carácter está relacionado en una sinergia total con: la educación, la familia, los valores, los modelos, el ambiente, la comunidad/sociedad, motivación, autoestima y experiencias.

VIABILIDAD

Mi investigación es posible debido el movimiento actual del Gobernador Ortuño en su promoción de valores en las escuelas de Puerto Rico. El uso del internet a través de una ex principal de escuela intermedia de Aguadilla me ayudo a enviarles mi cuestionario a maestros de intermedia del área oeste de Puerto Rico.

· Técnicas e Instrumento de recopilación de datos:

La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta, la cual según Balestrini (2001), permite obtener información de un grupo social a partir de las unidades que componen su universo y consiste en “preguntarle a los mismos elementos, los aspectos de los cuales se desea obtener el conocimiento”. La encuesta fue aplicada de manera individual a cada docente, se les permitió el tiempo prudente, haciéndole su respectivo análisis y así obtener los resultados esperados.

Para la obtención de los datos requeridos se utilizó en un cuestionario, RAMOS©(2012), aplicado a educadores de las escuelas intermedias del área oeste de Puerto Rico; un cuestionario escala Likert, contentivo de diez (10) ítems, que por este particular Hernández y otros (1997), lo definen como “un conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir que contiene categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. También, se incluye en esta investigación espacio en tres preguntas para dar opiniones en relación a: 9. Pasos a seguir para

Con este instrumento se trata de evaluar el grado de conocimiento que tengan los educadores (docentes) acerca de la deserción en Puerto Rico y de los valores de convivencia. Para este instrumento con respuestas en estimados, se usan terminologías de: a. relacionado, b. no relacionado ό c. sinergia en proceso (es obviamente más que relacionado ya que es parte del proceso). Además se provee espacio para recomendaciones, pasos y definir los actores primarios de este proceso.

METODOLOGĺA Esta investigación es:

Ø Correlacional:

Busca la relación entre dos variables: LaEducación de Valores o Formación de la Personalidad Socialmente Productiva y La Deserción Escolar en las Escuelas Intermedias del Área Oeste de Puerto Rico

Ø Descriptiva:

Describe la realidad de los valores (tema de estudio).

Ø Explicativa:

Explica la incidencia de la deserción escolar en el área oeste de Puerto Rico.

PROCEDIMIENTO:

Variable es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula y es la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.

Sabino (2002), establece: "que se entiende por variable, cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

· VARIABLE INDEPENDIENTE:

Educación de Valores o Formación de la Personalidad Socialmente Productiva

· VARIABLE DEPENDIENTE:

Deserción Escolar en las Escuelas Intermedias del Área Oeste de Puerto Rico

· VARIABLESSECUNDARIAS:

Motivación, Familia, Modelos, Actitud del Docente, Economía, Experiencias, Autoestima y Conocimiento del Problema por los Docentes.

· MUESTRA:

Sabino (1991) define la población como “la que representa las llamadas unidades de datos y su conjunto de todas las unidades “. El Gran Diccionario Enciclopédico d la Lengua Española (1991) la define como “pequeña cantidad que se toma de una población a fin de conocer un estimado de algo.

De acuerdo a las características que presenta la población se selecciona como muestra el personal docente y la totalidad de los estudiantes. Por tal razón, Balestrini (1998), afirma que “dadas las características de esta población; es pequeña y finita, se tomaría como unidades de estudio a todos los individuos que la integran”. Así que, no se aplicaran criterios muéstrales por participar en el evento una muestra reducida del universo.

Educadores de escuelas intermedias del área oeste de Puerto Rico

· LIMITACIONES:

Dependo de que los educadores no quieran participar

· DELIMITACIONES:

Solo educadores participaran en el cuestionario

JUSTIFICACIÓN:

El estilo de crianza en la familia, la conducta social, la formación académica en las escuelas o centros de aprendizaje y la actitud del docente frente al alumno, son factores que se imponen marcando la personalidad del adolecente y lo demuestra su comportamiento diario de corte de clases y de deserción escolar al nivel de escuela intermedia en el área oeste, por esta realización esta investigación se justifica.

El desarrollo de esta investigación se justifica también porque creo que en Puerto Rico es necesario crear un clima de valores ético-morales y educar estudiantes para que sean moralmente responsables y ciudadanos auto-disciplinados en su plan de vida fortaleciendo así su identidad como persona, su integración familiar como el ente de la socialización y la convivencia social. Así estaremos mejorando nuestra sociedad de una manera constructiva al crear individuos que se responsabilicen por sus actos y sean productivos en nuestra sociedad. El resolver problemas, toma de decisiones y resolución de conflictos son partes importantes del desarrollo del Carácter Moral. Es a través de caracterización y discusiones como los estudiantes pueden experimentar la posibilidad de que sus decisiones afecten a otras personas, cosas o situaciones.

Considero que las escuelas en colaboración con: los padres/responsables legalmente, la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro locales, las agencias de gobierno pertinentes, los gobiernos municipales/estatal, el comercio local y a nivel Isla deben: Alcanzar un compromiso de ayudar a los estudiantes a mejorar la forma que ven sus valores ya que toda educación debe tener el propósito de mejorar nuestras relaciones con los demás.

La crisis de los jóvenes Puertorriqueños indica que nuestros métodos educativos han perdido eficiencia. Las sociedades occidentales han estado de acuerdo en que las virtudes son la base de la formación del carácter y del desarrollo de la personalidad, y no solo una posibilidad entre las muchas formas de madurar que tiene un ser humano.

POSIBLES CONSECUENCIAS:

1. Mediante los talleres de Valores (Educación del Carácter) que ofrece el Departamento de Educación de Puerto Rico se ha disminuido la deserción escolar por estar estos Valores intrínsecamente relacionados con la cultura y el desarrollo del conocimiento.

2. Pueden salir a relucir recomendaciones por los educadores para trabajar en las escuelas de Puerto Rico el tema de los valores y mejorar el comportamiento de sus estudiantes.

REVISIÓN DE LITERATURA

¿Qué es la Educación del Carácter?

Educación del Carácter es el desarrollo del conocimiento, las habilidades y actitudes que permiten al estudiante a tomar decisiones responsables y con fundamentos. Involucra un compromiso educacional compartido que enfatiza las responsabilidades y recompensas de una vida productiva en una sociedad global y diversa.

Diferentes materiales educacionales, métodos y estrategias pedagógicas desarrolladas de en el currículo de manera inter-disciplinaria permite que los maestros impartan clases donde se desarrolle el Carácter mientras permiten que los estudiantes hagan una exploración competa de sí mismos así como una reflexión. Educación del Carácter es una plataforma sobre la cual se construye respeto por la dignidad humana y crea una escuela del siglo veintiuno que permitirá que los estudiantes alcancen la excelencia (Véase Anejo CharacterDevelompentCurriculum en Apéndice).

Aristóteles y Rousseau nos pueden servir de inspiración a la hora de plantear cómo debe ser la educación moral y cívica. En sus obras descubrimos pistas suficientes para comprender qué cuestiones hay que tener en cuenta en cualquier análisis que trate este tema. En esta investigación sugerimos el significado que para estos autores tienen las denominaciones de educación del carácter y educación moral. Además consideraremos el Modelo Socio-Cultural de Piaget, la Escuela Socio-Cultural de Vigotsky, a Bello, Parras y Codina.

El aprendizaje y su relación con la ética y los valores.

Cuando se habla de valores, de su formación y desarrollo, se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina solo por lo que las personas saben o entienden, sino por lo que pueden hacer (capacidades), lo que tienen el valor de hacer y lo que son (personalidad y actitud).

Aun recuerdo cuando nos hacían tomar la clase de valores en séptimo grado en la escuela Dr. Agustín Stahl de Aguadilla y lo importante de escoger a la profesora indicada para esta tarea ya que aprendimos mucho y aun la veo y recuerdo sus palabras y las anécdotas de esa clase que no tenia valor como clase mas era mandatorio.

Perfil del Estudiante Desertor.

Varios estudios señalan el rezago escolar y la falta de dominio de las destrezas básicas tiene un efecto acumulativo y al estudiante llegar a las edades de 12 a 16 años es un desertor en potencia. El 54% de las causas de la deserción están ligadas a problemas en el hogar o ambiente familiar.

Según el estudio de 2003 el Centro de Investigaciones y Política Pública y la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón publicaron un trabajo titulado Abandono Escolar cita al Departamento de Educación reconociendo que el problema de la deserción escolar alcanza el 51% de los estudiantes que inician la escuela elemental y abandonan la escuela sin obtener el diploma de escuela superior.

Según este estudio, cita al Departamento de Educación reconociendo que el problema de la deserción escolar alcanza el 51% de los estudiantes que inician la escuela elemental y abandonan la escuela sin obtener el diploma de escuela superior.

La mayoría de los desertores entrevistados en los estudios estaban rezagados en el mismo grado, y manifestó que la escuela no lo preparó adecuadamente para el mundo del trabajo y mucho menos para encontrar y conservar un empleo.

La mayoría reveló su interés en regresar a la escuela en horario nocturno para poder trabajar durante el día. Las clases diurnas podrán ser útiles para estudiantes desempleados más las nocturnas serán las más utilizadas por nuestros desertores de regreso a la escuela.

La realidad es que los estudiantes desertores tienen una relación muy cercana con situaciones como el desempleo, la criminalidad y utilización de la mayoría de los fondos sociales por su falta de destrezas, habilidades y retención.

Las causas principales para las bajas o la deserción escolar, fueron las ausencias frecuentes. La segunda causa fue para contraer matrimonio. Un tercio del total de los estudiantes viven con ambos padres, mientras que el restante 66% vivía con uno de los padres, o había formado un hogar separado. En el caso de los padres de estos estudiantes, los mismos reflejaron tener un promedio de escolaridad igual que la de sus hijos. A ese dato tenemos que sumarle que el nivel de empleabilidad de los padres está bajo el salario mínimo, lo que los ubica en un índice económico bajo el nivel de pobreza.

El efecto neto que tiene para la sociedad el estudiante desertor representa pérdidas anuales de contribuciones sobre ingreso estimadas en $510 millones. Una situación similar genera el costo anual del crimen atribuible a la deserción.

Sobre la deserción y la criminalidad, Acosta cita una información correspondiente que revela que el 88.5% de los reincidentes en la población penal adulta había sido desertor escolar en la niñez. El 76.4 % de los convictos sin récord previo también habían abandonado la escuela antes de completar la escuela superior.

En la población del sistema de corrección, identificaron dos terceras partes de los jóvenes entre las edades de 15 a 17 años y de esos el 85% era desertor escolar.

La mayoría de los asesinatos y homicidios cometidos en nuestro país son cometidos por jóvenes entre las edades de 16 a 20 años. La gran mayoría de los que cometieron asesinatos y homicidios eran desertores escolares. El ingreso económico de estos al momento de cometer el delito era de $500 y $600 mensual. (Vea tabla La educación en Puerto Rico Universidad y Género en Puerto Rico)

· BASES TEÓRICAS

El actual estudio se sitúa en la investigación acción participativa el cual Rojas (2002) la define como una acción que conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) como resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella (p 45) es decir la investigación acción participativa se funda creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.

Definiciones de Educación de Aristóteles y Rousseau

Cuando Rousseau habla de educación es para referirse a la moral. (1) La educación para Rousseau es la educación de la naturaleza, los hombres y las cosas. (2) Para Aristóteles es la educación de la naturaleza, el hábito y la instrucción o razón. (3) Los dos explican que la educación interrelaciona o coordina los elementos citados para que sea efectiva y cumpla con los fines asignados. Por naturaleza ambos entienden la dotación innata de un individuo. Ambos también están de acuerdo en que en esa dotación inicial se encuentra lo general de la especie humana en cuanto tal y las características individuales a las que se ha de prestar especial atención. A partir de esta dotación coinciden en insistir en una educación individualizada en el sentido de atención a cada individuo. Debido a su concepción de lo natural, Rousseau insiste en dejar que la naturaleza se desarrolle quitando obstáculos, espontáneamente; en cambio Aristóteles destaca la intervención humana para el desarrollo de la naturaleza de otro individuo en el sentido de impulsar, mediante una acción más directa y positiva que la que considera Rousseau en El Educador.

Si vamos a hablar de educación y carácter no podemos dejar de nombrar a uno de los máximos representantes de este aprendizaje, Jerome Bruner, quien con su investigación sobre el tema profundizo la materia e hizo hincapié para que se conociera y tomase en cuenta. Además, este creo la teoría de instrucción, en donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje.

Educación del carácter permite que el estudiante se enfrente cara a cara con la realidad de la vida. Promueve que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y así pueda actuar de manera responsable. Andrés Bello (2004), dice que; cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de la vida que marcará todo lo que hacemos y todo lo que debemos hacer, los valores tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Parras (2006), dice que; los valores son guías de vida que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo. Codina (2008), dice que; los valores son una realidad personal. No se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno debe reflexionar y discernir entre los valores y decidir cuales desea hacer propios mediante un proceso eminentemente personal.

Modelo sociocultural de los valores.

Jean Piaget, sustenta que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico, logrando la descentralización del punto de vista y el respeto a la del otro, basándose en el desarrollo intelectual. Piaget estableció tres niveles para la adquisición de los valores, estos fueron, el primer nivel pre moral, en el cual no existe sentido de obligación a las reglas; el segundo nivel, que es la obediencia a las normas y respeto a la autoridad; finalmente, el nivel autónomo, donde las relaciones recíprocas de las normas y leyes.

Vigotski y la escuela sociocultural de los valores.

Los procesos psicológicos superiores (PPS), desarrollados por Vigotski, se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La teoría sociocultural (TSC) propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.

El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.

Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) son:

Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos

Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno

Están regulados conscientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)

Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.

Piaget y los valores.

Jean Piaget, sustenta que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico, logrando la descentralización del punto de vista y el respeto a la del otro, basándose en el desarrollo intelectual. Piaget estableció tres niveles para la adquisición de los valores, estos fueron, el primer nivel pre moral, en el cual no existe sentido de obligación a las reglas; el segundo nivel, heterónomo, que es la obediencia a las normas y respeto a la autoridad; finalmente, el nivel autónomo, donde las relaciones recíprocas de las normas y leyes.

Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no solo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los significados de la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del comportamiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo. Así el aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o profesional debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., subrayando la intencionalidad hacia la sociedad. Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral.

Del cual se desprende que desarrollar la Educación en valores implicados:

Encaminar el proceso educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar el vínculo con la realidad a través de lo socialmente significativo de ésta en el proceso educativo dando sentido a la formación socio humanista. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida. Incluir intencionalmente los valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica determinar los sistemas de valores y sus contenidos en el diseño curricular y precisar los principios didácticos que condicionan una manera específica de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que influyen en el nuevo tratamiento de las relaciones de los componentes de la didáctica.

Integrar las particularidades de formación y desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación.

CULTURA DE PUERTO RICO

Cultura consiste en formas de comportamiento, explícitas o implícitas, adquiridas y trasmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singulizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos; el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales, y especialmente los valores vinculados a ellas, los sistemas de cultura pueden ser considerados, por una parte, como productos de la acción, y por otra, como elementos condicionantes de la acción futura (Kroeber y Cluckholm1952).

Cultura es para mí e incluye; pero es más que: lenguaje, comida, música, política, bailes, costumbres, es para mí el resultado final grupal y por secciones de una comunidad, pueblo y nación. A la vez este proceso es constantemente cambiante o adaptable a los cambios del ambiente y factores internos como necesidades básicas y deseos de cambio ya sea deseados o impuestos. Nuestra cultura Puertorriqueña es una mutante y como siempre he dicho en varias conferencias tenemos 200 años de historia tenemos una hoya de sopa cultural bien mixta: Española, Taina, Africana, Francesa, Dominicana, Portuguesa, Vasca, Italiana, Holandesa, Americana, y muchas otras costumbres e ingredientes que nos hacen un lugar único en el mundo entero.

La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. El culturismo de Bruner se inspira en el hecho de la evolución de que la mente no podría existir si no fuera por la cultura, ya que, la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de éste simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.

Según González Arvelaz (2004); La convivencia escolar tiene dos objetivos pedagógicos de igual importancia: crear un ambiente de trabajo que posibilite un mejor rendimiento académico y lograr socializar las conductas de los alumnos. Para educar a nuestros presentes y futuros ciudadanos; nuestros estudiantes de escuela intermedia, en valores solo se lograría a través de la práctica diaria, de la participación en los planteles escolares de Puerto Rico donde el estudiante se haga sentir “responsable del funcionamiento del sistema educativo” a través de establecer relación y visión ante lo que su vida le exija diariamente conforme a su madurez y edad.

La convivencia no se da naturalmente, se aprende, se descubre y se enseña como el aprendizaje de toda una vida de una persona dentro de su sociedad en la que convive. Aunque el ser humano tiene tendencia a convivir con otros, la convivencia social es construida.

Esto quiere decir que las escuelas dentro del sistema educativo de Puerto Rico necesitan adquirir un compromiso social diario se traduzca en la transformación de sus proyectos o lecciones educativas y currículo hacia proyectos de humanización basados en valores y principios morales aceptados como positivos no solo en nuestra sociedad Puertorriqueña sino a nivel universal.

Nuestro enfoque en Puerto Rico para lograr una buena educación o una educación con resultados académicamente superiores continuos a través de una enseñanza y un currículo basado incluyendo valores seria desarrollar la autoestima de nuestros estudiantes (una variable secundaria en esta investigación) de escuela intermedia ya que es indispensable para el éxito académico también ayudando a erradicar el absentismo a clases sin razones justificadas atreves de consejería a los padres al visitar el hogar. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios por lo que la clase de valores debe comenzar

en grados de tercero a quinto y luego de nuevo en los grados séptimo y noveno con la duración de un semestre escolar por clase por grado. Otra realidad es que unos padres que son "malos educadores" pueden cortar los vuelos de sus hijos de por vida.

Por lo que los padres tienen que ser educados continuamente por la sociedad, el gobierno, las escuelas, los medios de comunicación, las agencias sin fines de lucro, por las iglesias que asisten, y aun por la comunidad de negocios.[1]

Algunos programas de valores humanos sirven de principio para desarrollar la educación del carácter o valores. El programa trata un valor cada semana, apropiada a la edad de cada alumno, con ideas prácticas para que los estudiantes las pongan en práctica.
Los padres que siguen el programa de valores en sus casas lo hacen más efectivo.

Y el esfuerzo de los padres para trabajar ellos mismos la virtud semanal es una excelente motivación para los estudiantes.

Los educadores saben que su actitud en clase fomenta o destroza la práctica de las valores. Hace falta desarrollar un ambiente escolar positivo con educadores efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela. Es importante que los educadores tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Es muy importante establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. La realidad es que los estudiantes desertores tienen una relación muy cercana con situaciones como el desempleo, la criminalidad y utilización de la mayoría de los fondos sociales por su falta de destrezas, habilidades y retención.

Hallazgos- Tabla con resultados del Cuestionario/Instrumento de Medición: RAMOS©(2012)

Procesamiento de datos Análisis e interpretación de los resultados

Los datos obtenidos a través de la aplicación del instrumento, se ordenaron, codificaron y tabularon de acuerdo a los indicadores determinando las frecuencias y porcentajes de las repuestas obtenidas de los pasantes que formaron parte de la investigación. Para el análisis se aplicó la estadística descriptiva.

LIMITACIÓN (NUEVOS RETOS Y SUPERACIÓN)

La principal de escuela intermedia que prometió ayudarme a distribuir y recolectar cuestionarios fue movida a otra posición en el Departamento de Educación y no me contesto con cuestionarios para mi investigación a través del internet sino que me los entrego en persona el día antes de la fecha limite y tuve la necesidad de hacer una segunda revisión. Esta situación no fue una limitación ya que pude entrar la información de 24 educadores mas a los 16 que ya tenia tabulados en mi proyecto y presentación para la clase. La escuela intermedia Dr. Rafael del Valle (vea D.E. Perfil Escolar de la Escuela Dr. Rafael del Valle en Apéndice) en Aguadilla participo en mi investigación con siete cuestionarios. También participo la bibliotecaria de la biblioteca adjunta a la escuela y nueve compañeros educadores de mi clase de maestría.

Hernández (2003), señala que la técnica de análisis de resultados “consiste en describir los datos o puntuaciones obtenidas para cada variable”. Igualmente el mismo autor la define como “un conjunto de puntuaciones en sus respectivas variables, utilizando frecuencias relativas que se refieren a los porcentajes de casos en cada categoría desde las más bajas, las cuales se interpretan y se canalizan”.

Los resultados del cuestionario aplicado a los educadores de escuela intermedia del área oeste de Puerto Rico, se presentan en tablas de frecuencia y porcentaje para cada indicador de la escala tipo Likert (a. relacionado, b. no relacionado ό c. sinergia en proceso- es obviamente más que relacionado ya que es parte del proceso). Así es como los resultados reportados en los instrumentos mostraron el siguiente análisis:



[1][1]Rivera Arguinzoni, Aurora, 26 Febrero 2011, Consejos para salvar a jóvenes en peligro Los adultos deben modelar un buen comportamiento (Véase en Apéndice)

inmotiondeltonathebeginning.jpg